Historia

El Club Bádminton Xàtiva nació en 1984 y a lo largo de todos estos años ha dedicado sus esfuerzos a la promoción del bádminton y a formar a deportistas del más alto nivel.

website templates

Monográfico: Historia del Club Bádminton Xàtiva

por Vicente Ferrer, Octubre 2009

EL BÁDMINTON: RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB BÁDMINTON XÀTIVA - VALÈNCIA TERRA I MAR- EN SU 25 ANIVERSARIO .

El bádminton es de origen Asiático, aunque fue en Inglaterra en el año 1872 cuando se aprobaron el reglamento y normativas para la práctica del mismo, en el condado del mismo nombre, creándose poco después la Federación Internacional.

Fue olímpico en Berlín en los años 30, si bien hasta Seúl, en que fue deporte de exhibición, y en Barcelona 1992 adquirió definitivamente el carácter Olímpico.

En España empieza a practicarse en Galicia en los años 70, extendiéndose poco a poco por todo el territorio nacional, disputándose el primer Campeonato de España, en el año 1981 en Valladolid, y ese mismo año comienza a practicarse en la Comunidad Valenciana, en Valencia capital en el Club San Fernando, y en Xàtiva, aquí de la mano de Vicente Caballero, en el Pabellón del Colegio Público Beato Jacinto Castañeda.

Es el Bádminton un deporte espectacular, donde la rapidez y los reflejos son unos de sus principales características, si bien puede practicarse como un bonito y divertido hobby, para todas las edades y solo se necesita una raqueta y un volante, también llamado pluma.
La raqueta es muy ligera y el volante puede ser de material sintético o de plumas de ganso, que son los oficiales para las competiciones.

Como ya se ha reseñado en Xàtiva empezó a jugarse al Badminton de la mano de Vicente Caballero, pionero en este deporte, en el Pabellón deportivo del Colegio Público Beato Jacinto Castañeda, en donde un grupo de 30 mujeres entre las que cabe destacar Begoña Ricart, Paquita Juan, Trini Alarcón, Emilia Argente, etc., a haciendo gimnasia de mantenimiento iniciaron la práctica del bádminton.

Ya en el año 1983, se participa en el 2º Campeonato de España, en Madrid, y a la vuelta de la participación en el 3º Campeonato de España disputado en Málaga en el año 1984, se constituye el Club Badminton Xàtiva, siendo su primera Presidenta Dª Begoña Ricart. Y por sus gestiones tiene al primer patrocinador RUS-2, lo que hace posible que en el año 1992 pueda venir como entrenador durante un año el chino XIANG XHENG XIANG, lo que ayuda a dar el salto necesario para que sus jugadores se coloquen en las primeras posiciones nacionales, y le siguieron David Gordillo, José Luís Llopis y José Boluda, Vicente Ferrer y Ana Ferrer actual técnica del club.

A partir de la aprobación de los estatutos y la legalización del Club, comienzan a organizarse en Xàtiva, los Trofeos de Feria y Navidad, con la participación de jugadores de la provincia.
Hasta su consolidación ha habido altibajos tanto en el número de socios como de jugadores, pasando de los 30 fundadores a los 19 del año 1987, y a los 90 del año 1996 y los 70 en la actualidad.

El club tiene jugadores en todas las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-19, absolutos, veteranos y súper veteranos, nutriéndose anualmente básicamente de los jugadores que van destacando en la escuela municipal.

El Club Bádminton Xàtiva, participa en todas las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva y desde que comenzaron los Juegos Escolares que organiza la Dirección General de Deportes, han venido participando anualmente en los mismos, asimismo, en cuantas actividades organiza la Federación Valenciana de Bádminton.

Han sido además patrocinadores: QUATRE FULLES, GHEISA y en la actualidad la Diputación de Valencia con la marca “VALÈNCIA, TERRA I MAR”. Hay también que hacer constar el respaldo del Ayuntamiento de Xàtiva que ha sido siempre receptivo a las peticiones del club por su historia y los resultados por este alcanzados, y además por pasear por toda la geografía española y también internacional el nombre de la ciudad de Xàtiva.

Desde el año 1990 hasta el 2006 es la presidenta Dª Emilia Argente siendo su actual presidente Juan Vera Marzal.

A nivel provincial y autonómico han sido interminables las competiciones que el Club ha organizado, no sólo en Xàtiva, sino también en las poblaciones que han brindado su pabellón para tal acontecimiento, como es el caso de Alzira, Enguera, Carlet, Alginet, etc., también a nivel nacional ha organizado el club eventos obteniendo unos magníficos resultados en cuanto a su participación y un éxito organizativo:

1989 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL Y CADETE, EN ONTENIENTE.
1991 CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL, EN GANDIA.
1994 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, EN XÀTIVA.
1992 I RANKING NACIONAL CIUDAD DE XÀTIVA.
1993 II RANKING NACIONAL CIUDAD DE XÀTIVA.
2006 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, EN XÀTIVA
2008 7ª PRUEBA DEL CIRCUITO NACIONAL DE CATEGORIAS INFERIORES, EN XÀTIVA.
2008 12ª PRUEBA DEL CIRCUITO NACIONAL DE CATEGORIAS INFERIORES, EN ALGINET.

Y a nivel internacional, en el año 1995, se organizó el I TORNEO INTERNACIONAL INFANTIL, en Xàtiva, con la participación de las Selecciones Nacionales de FRANCIA, PORTUGAL, además de las SELECCIONES DE ANDALUCIA Y SELECCIÓN INFANTIL DEL CLUB BADMINTON XATIVA.

Los primeros jugadores jóvenes Vicente Ferrer, Guillermo Company, Emma Rendón, Mar Vicedo, José Luis Ferrer, Damián Martínez y Ana Ferrer, se formaron en el ya citado en el Pabellón del C.P. Beato Jacinto Castañeda también conocido en la ciudad como el colegio La Bola, si bien desde el 1992 se entrena en el Pabellón Municipal de Xàtiva, carretera de Alzira, de martes a viernes; siendo desde esa fecha Centro de Perfeccionamiento por acuerdo del Consell Deportivo Municipal por los éxitos obtenidos por los jugadores del Club Bádminton Xàtiva.

Han pasado por sus filas más 200 jóvenes y hay que destacar. Sergio Llopis (1r Olímpico Español en Bádminton), Ana Ferrer, Quique Ureña, Mª José Mompó, Merche Cuenca, Jeremy Matéu, Josep Boluda, José Luis Ferrer, Damián Martínez, Guillermo Company, Enrique Bolinches, Noelia Llamas, Antonio Olmedo, Pablo Calvo, Jorge Alcazar, Javier Cardos, Jorge Cardos, Imna Aparicio, Anabel Cháfer, Laura Aparicio, Desiree Ortega, Jaume Puchalt, Luis Siles, Sandra Chirlaque, David Siles, por sus resultados nacionales e internacionalidades.

Y a los veteranos Manolo Company, Antonia Jiménez, Reme Canet, Emilia Argente, Carlos Martínez, Francisco Vergara y Vicente Ferrer también por sus logros sin ir más lejos Carlos Martínez ha participado como Campeón de España en el Campeonato del Mundo disputado este año en Punta Umbría (Huelva).

En el año 1994 se ascendió a la Primera División de la Liga Nacional, y desde la creación de la División de Honor, siempre se ha mantenido en los primeros lugares.

Al final de los 1990 y primeros de 2000, fue el Club SEGUNDO DE ESPAÑA, de la Liga Nacional, perdiendo siempre la final ante un poderoso Club Alicante plagado de internacionales Senior, por 3 a 4, durante 4 temporadas.

En la temporada 2007/2008, repitió título de SEGUNDO DE ESPAÑA, en la Liga Nacional de Clubes División de Honor, y en la pasada temporada 2008/2009 fue QUINTO, y siempre con jugadores formados en su cantera siendo esta una de las señas de identidad del club.

La retirada por circunstancias personales de algunos de sus jugadores insignia Jaume Puchalt en el 2007/2008, o también Luís Siles que ha abandonado el Centro de Tecnificación de Alicante por incompatibilidades de estudio en la presente temporada, ha situado al club en una ajustada situación y su planteamiento para la actual temporada se ha centrado, tras renunciar a participar el la Primera División Nacional en donde también había clasificado a un equipo, en asegurar la permanencia en la Liga Nacional División de Honor.

Al mismo tiempo y con la vista puesta en un futuro a medio plazo, el club setabense ha fichado este año a tres jóvenes jugadores Sub-19 que están entrenando en el Centro de Tecnificación de Alicante Andrés Climent de Aspe y los Sub-19 Marcos Peñalver de Toledo y el holandés Stefan Jille que está realizando sus estudios en Alicante; que vendrían a reforzar a los jugadores formados en el propio club.

REDACCIÓN: Vicente Ferrer (Presidente de la Federación Valenciana de Bádminton).

© Copyright 2017 Club Bádminton Xàtiva - All Rights Reserved